Comunicación: Es el proceso mediante el cual un emisor envía un mensaje a un receptor, mediante un canal y con la utilización de ciertos códigos. El proceso se completa cuando se da la retroalimentación o feed back.
Modos de comunicación:
-Comunicación verbal: Aquel proceso mediante el cual se intercambian mensajes en forma oral. El habla es fundamental en este caso. Ejemplo: una conversación ordinaria, conferencia.
-Comunicación no verbal: Cuando sostenemos "conversaciones" a través de otros métodos que no sean orales ni escritos, entonces hablamos de una comunicación no verbal. Un claro ejemplo podría ser el lenguaje de señas, usados generalmente por personas con deficiencias auditivas y verbales.
-Comunicación escrita: Como su nombre lo indica, es cuando podemos transmitir mensajes en forma escrita. Aquí aplican cartas, cualquier escrito ordinario, señalizaciones viales.
Tipos de comunicación:
-Comunicación Interpersonal: cuando en una comunicación intervienen dos personas y la retroalimentación o feedback que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. La proximidad física entre los individuos participantes es una condición necesaria de la misma y suelen intervenir los cinco sentidos. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor.
-Comunicación grupal o colectiva: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.
Comparten un interés en común.
Son grupos normalmente homogéneos (se conocen).
-Comunicación masiva o de masas: esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin, o bien a través de grandes concentraciones masivas. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia y se define por tres características esenciales:
*Amplitud: la comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, si no que, incluye a una gran masa de individuos.
*Dispersión: los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.
*Anonimato: aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es decir, que son anónimos en el conjunto.
Lenguaje periodístico:
Por su carácter público, el periodismo debe expresarse de manera diáfana, asequible a la generalidad de los consumidores de información, quienes provienen de distintos niveles culturales y sociales. Por ser literatura, el periodismo es forma, estructura.
Prensa, radio y televisión son medios accesibles a todo tipo de público: empleados medios, campesinos, obreros, estudiantes, dirigentes políticos y de finanzas, policías, delincuentes, amas de casa. Por esto, el periodismo debe expresarse con lenguaje comprensible, sin rebuscamientos que entorpezcan la asimilación de lo que se quiere informar.
Lo contrario de la sencillez es lo artificioso. Deben evitarse todas las palabras que no se usan en una conversación correctamente ordinaria.
El lenguaje periodístico debe ser claro y preciso, y esto es tan simple como que hay que decirle pan al pan y vino al vino. Deben evitarse, en lo posible, términos técnicos. Si su uso es inevitable, debe explicarse inmediatamente su significado.
Deben escribirse párrafos breves, de frases simples, directas, concisas. Idealmente, cada palabra que se escribe debe ser indispensable. Para mantener el ritmo adecuado se recomienda la combinación armoniosa de frases largas y cortas.
Estimados alumnos, les recuerdo que ésta es una parte teórica del primer tema. El resto se mandó a investigar y se trabajó con ejemplificaciones en clases. Éxito en la evaluación.
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